FANDOM

Problemas de la filosofía y solucion

Problema cosmológicoEditar

-Materialismo monista. Toda la realidad procede de un solo elemento material (arjé) que se transforma a través de cambios físicos. Así piensan Tales (agua), Anaximandro (lo indeterminado), Anaxímenes (el aire) o Heráclito (el fuego).

-Materialismo pluralista. Toda la realidad procede de varios elementos materiales que se combinan entre sí. Empédocles habla de cuatro elementos eternos. Anaxágoras habla de “semillas infinitas”, ordenadas por una inteligencia ordenadora. Demócrito habla de átomos, combinados al azar.

-Formalismo: Hay un principio formal que interviene en la configuración del cosmos. En Pitágoras es el número y la armonía. En Platón son las ideas y el demiurgo. Problema del conocimiento

-Parménides: La razón alcanza la verdad. Esa verdad es incompatible con los sentidos. El método de la ciencia (entendida como “saber” por los antiguos) es la lógica y la ciencia por excelencia es la metafísica.

-Sócrates: La verdad es difícil de alcanzar. Serán conocimientos más fiables aquellos que hayan sido dialogados y discutidos. El método de la ciencia es la dialéctica, entendida como diálogo inteligente.

-Platón: El conomcimiento verdadero se obtiene por “recuerdo” de las Ideas (reminiscencia). El método de la ciencia es la dialéctica, entendida como ascenso racional hasta las Ideas.

Problema antropológicoEditar

-Respuesta materialista: El ser humano es un mero cuerpo material (y mortal) como el resto de seres naturales. Demócrito y Epicuro.

-Respuesta espiritualista: El ser humano es un compuesto de cuerpo material mortal y de alma espiritual e inmortal. Pitágoras, Sócrates y Platón.

Problema políticoEditar

Las soluciones naturalistas creen que hay un modo óptimo de organización política.

-Platón: Armonía entre clases sociales bajo el gobierno de filósofos

vendo ático en el centro, con buenas vistas y con muebles incluidos por 1500 euros interesados direct