FANDOM

Platón propone conseguir la justicia en la polis. ¿Por qué? La muerte de Sócrates y los 30 tiranos cambiaron su vida. Él recurre a escribir en el diálogo (el teatro). En los diálogos se encuentra El carro Alado. El más famoso es el mito de la Caverna, que se encuentra en República. Otro es el Juicio de las Almas, cuyo protagonista es Gorgias.

Teoría del conocimientoEditar

El conocimiento verdadero ha de ser universal (aplicable a todas las cosas) y necesario (algo que es así y no puede ser de otro modo). Sus opuestos son particular y contrajente respectivamente. Un ser necesario es un ser que tiene la existencia como rasgo esencial.

Los conceptosEditar

Son realidades separadas. Hay dos planos de realidad, es decir, una postura dualista. Existe otro mundo además del mundo sensible en donde las realidades son universales e inmutables, es decir son IDEAS. En griego (eideas) significa algo que se descubre o se ve. Este mundo no puede ser captado por los sentidos, es INTELIGIBLE, solo podemos captarlo por la inteligencia y la razón. Lo esencial de una cosa no se puede ver a simple vista. Estas ideas son transcendentes. El primer problema es la relación entre estos dos mundos. Las ideas son el objeto de una de una definición, podemos hacer ciencia con ellas. Platón quiere hacer ciencia con ellas. Podemos hacer ciencia porque tenemos estas ideas. Para Platón, estas ideas están jerarquizadas. Están gobernadas por ideas más elevadas. La superior es la del bien supremo. El demiurgo plasma las ideas en ambos mundos. Intenta en un plano caótico y cambiante, plasmar el orden, pero no consigue hacerlo. Platón es dualista (propone dos mundos) y jerárquico. En el mundo inteligible están los conceptos que existen pero de forma no material. El alma pertenece al mundo de las ideas. Es inmaterial, eterna, indestructible. El cuerpo es su cárcel material. El alma ha contemplado la verdad que eterna y única. Conocer es igual a recordar. El método de adquisición de la verdad será llamado dialéctica. Consiste en una práctica sistemática y ingeniosa. Es la mejor manera de conocer la verdad. El conocimiento se puede dividir en grados.

Opinión (Doxa)

Eikasia: Solo tenemos un conocimiento de lo particular

Pistis

Verdad (Episteme)

Dianonia: Solo los que tienen un acercamiento a lo abstracto son los que empiezan a acercarse al mundo de las ideas. Va a tener un papel fundamental las matemáticas. No estan necesariamente en esta verdad material Noesis: Es el conocimiento puro de las ideas

AntropologíaEditar

El hombre en Platón es imperfecto porque es un cuerpo material, que aprisiona un alma. El hombre es así un compuesto dual. Esta sometido a cambios ( el ser humano crece, muere y desaparece). El hombre está sujeto absolutamente a las pasiones del mundo material. El alma es pura y no cambia (es inmortal e indestructible), está vinculada al Mundo de las Ideas. El hombre está compuesto por alma, el cuerpo es innecesario e indeseable. El alma está unida de modo ocasional al cuerpo. El alma preexiste a cualquier cuerpo material. Cuando una alma sufre una caída queda atrapada en el mundo material. Platón ve el cuerpo como una prisión para el alma. Esta no se purifica si sigue vinculada al mundo material. El que llega al conocimiento de la verdad, ¿teme a la muerte?

También en FANDOM

Wiki al azar