FANDOM

Atenas se encontraba en el fin de las guerras con Persia y empezarán las guerras del Peloponeso, guerras entre Atenas y Esparta. Desde Atenas, había gente que apoyaba a Esparta y viceversa. Cuando gana Esparta, en Atenas se introduce un sistema de tiranía, los 30 Tiranos, que desaparece, volviéndose a instaurar la democracia. Sócrates pagó con la vida esta guerra (se hizo un juicio y se dictó la pena capital). La democracia griega, solo admite a los hombres nacidos en Atenas, o con padre y madre atenienses, como ciudadanos. Los ciudadanos de otras polis se llamaban metecos. Estos no podían comprar en las polis que no fueran las suyas. En Esparta las mujeres tenían más libertad que en Atenas, donde no pintaban nada. La filosofa más conocida fue Hipatia. La palabra de diferenciación del extranjero griego del extranjero total era el meteco para el griego y el bárbaro para el total.

En el siglo V, la arquitectura griega se caracteriza por la construcción del Partenón, dedicado a Atenea. Se busca la proporción perfecta del cuerpo. Toda la economía antigua está basada en la esclavitud. Todo el florecimiento de la cultura griega hace que nos fijemos más en nosotros mismos que en la realidad, es decir, la filosofía cambia de enfoque. estos e conoce como el giro antropológico, se pasa de un enfoque valorado en la physis a un enfoque hacia el ser humano. Más tarde se dará en el Renacimiento. Durante esta época la mayor preocupación es la situación del hombre como ciudadano. A partir de este momento las ideas de un ciudadano se pueden hacer realidad. El ciudadano ateniense se implica en la vida política. La asamblea se llama “ekklesia”, en ella, el ciudadano puede cambiar leyes, acusar a otro ciudadano… El ciudadano tiene oportunidades de triunfar en la vida política mediante la palabra. Una serie de personas detectan la necesidad de usar la palabra para conseguir sus propósitos, eran los Sofistas de primera generación. Casi todos ellos eran metecos en Atenas. Han visto mundo, por lo que tienen una perspectiva plural del mundo. Se autoconsideran como profesionales del saber. Se les considera como los primeros maestros y cobran por sus conocimientos. Sus enseñanzas siempre tienen un fin práctico, están dirigidas a que el ciudadano ateniense pueda destacar en la Asamblea. Sus conocimientos están basados en la cultura general y diferentes puntos de vista acerca de una misma cuestión. Son poseedores de un saber universal, por lo que son muy cultos. El hecho de sus viajes les da una visión particular de las cosas. Son relativistas culturales. Más tarde serán relativistas morales Lo bueno o lo malo en general será lo que coincida ante lo bueno y lo útil. Esta postura moral se llama utilitarismo moral. ¿Qué será entonces lo bueno para un ciudadano ateniense? Lo bueno, será triunfar en la Asamblea, en sentido de dominar las técnicas para convencer. Los sofistas van a hacer una división entre physis y nomos. Son leyes generales que rigen el Universo. ¿Qué pasa con las leyes de las polis? ¿Tienen las mismas condiciones que las universales? Las leyes de una polis son transitorias (pueden cambiar), particulares, la decisión y convención mediante un pacto. Estas son las leyes humanas de una polis y no tienen por qué ser iguales que las universales. Sócrates tendrá un punto de vista respecto a esto. Uno de los primeros sofistas conocidos es Protágoras, quién dijo “El hombre es la medida de todas las cosas” que quiere decir que el hombre es quien decide todas las cosas. Hay cuatro tipos de verdades.

1-La correspondencia con la realidad (La Tierra tiene un satélite).

2-La adecuación de las reglas de un lenguaje o sistema (2+2=4).

3-Por convención (Plutón ya no es un planeta)

4-Las verdades basadas en la utilidad (La democracia es el mejor de los sistemas posibles).

Protágoras será el protagonista de los diálogos de Platón. Protágoras pretende establecer una enseñanza de carácter práctica, ya sea para el individuo o para la comunidad. En el siglo XVIII se llama utilitarismo. Muchos pensadores de la época creen que lo que es útil para una comunidad ha de ser bueno para la misma. Gorgias fue otro gran sofista. Éste niega la posibilidad de carecer de ser. Su obra es muy escasa. “No existe el ser. Si existiese lo podríamos conocer. Si lo pudiéramos conocer no podríamos transmitirlo por medio del lenguaje” o “Nada existe. Si existiese algo no lo podríamos conocer. Si algo se conociese no se podrá trasmitir por medio de la lengua”. Esta frase nos aboca a la parálisis mental. Estas frases van dirigidas a los filósofos que intentan explicar el ser, los Eléatas.

También en FANDOM

Wiki al azar