FANDOM

Aristóteles nació y se crió en la última etapa de las polis griegas, hasta que Filipo y Alejandro Magno conquistan todo el mundo griego. Su familia estaba muy vinculada al reino de Macedonia. Más tarde se trasladó a la academia de Atenas para estudiar. Al salir se encargó de la educación de Alejandro Magno. Cuando acabó fundó una escuela ajena a la Academia, el Liceo. A los Aristotélicos también se les llamaba Peripatéticos. Cuando muere Alejandro Magno (26 años) los atenienses ven la oportunidad de recuperar sus polis. Aristóteles como detractor a esas ideas tiene que huir. Acaba muriendo al poco tiempo. Su vida se puede dividir en tres etapas: la platónica, la de transición y un periodo de madurez. Su obra se ha perdido a través del tiempo. De Aristóteles nos quedan los apuntes que él usaba para dar las clases. Su estilo es serio y seco, puedo haber hecho más estilos, pero no se conserva ninguno.

¿Qué es lo que diferencia a Aristóteles de Platón?

Aristóteles no rechaza la idea de los conceptos, pero si la de los dos mundos. Para el “Duplicar los mundos es duplicar los problemas”. Aristóteles llamará esencias o formas. Estos no pueden estar separados de la naturaleza. La ciencia tiene que determinar y establecer esos principios. Los conceptos no pueden estar separados de la naturaleza, para él. El cambio ha de estudiarse, esto contradice la teoría de las Ideas. Los principios que nos periten estudiar a los seres están dentro de los mismos

¿Cómo conocemos lo universal de los objetos?

Todo tiene su origen en la sensación (Aisthesis, que en la actualidad se combina con, al también griego, an, para formar anestesia, ausencia de sensación). La sensación nos proporciones el conocimiento de lo individual y contingente (doxa en Platón). A través de la razón se logra un conocimiento de lo universal (intelección). La ciencia es un conocimiento de la esencia de los seres. También ha de ser un conocimiento de todos los seres por sus causas (por qué, de qué…). Ha de ser un conocimiento universal (aplicable a todas las cosas) y necesario (que es así y no puede ser de otro modo). Son las características de la esencia para Aristóteles. El Realismo es el conocimiento que captamos coincide con una realidad determinada. Lo que captamos es lo que vemos. A través de las experiencias particulares, podemos establecer hechos universales (inducción). Para Aristóteles, la ciencia será un conocimiento cierto por causas. Basa su ciencia en los axiomas. Los principios son los siguientes:

· Principio de no contradicción: No es posible que tengamos un enunciado y su contrario

· Principio de identidad: Todo es igual a si mismo

· Principio de tercero excluido: Entre ser y no ser hay un tercero

· Principios de razón suficiente: Para que algo suceda debe existir una causa

· Principio de causalidad: Todo lo que existe es causado

A partir de estos principios podemos empezar a construir la ciencia. Estos son captados a través de la ciencia de forma intuitiva. Para él la mente al nacer está en blanco. Las estructuras básicas de la lógica se llaman silogismos, la lógica para Aristóteles es su instrumento para hacer ciencia. Era un gran clasificador. En las ciencias clasifica:

· Teórica: Física, matemática, metafísica...

· Prácticas: ética, política, economía…

· Productivas: arte, gramática, medicina…

Se perdió mucha información sobre estas clasificaciones. Para Aristóteles la lógica será la analítica. El órganon es un libro que recoge la lógica. Estudia la forma de la relación entre cosas. Para saber si son correctas o no. (kosmos=orden). Aristóteles es el primero en hacer un discurso científico, muy alejado del que hacían sus compañeros filósofos. Realizó estudios de biología en la academia. Su método de trabajo es más su modo de trabajo que lo que hace con él. Estudia el razonamiento a través de sus operaciones básicas. La aprehensión capta los conceptos. Los juicios siempre son predicar un concepto de otro concepto (Sócrates es un hombre). Con el razonamiento obtenemos un juicio. El concepto en Aristóteles es el de todo un tipo de conocimiento de validez universal (aplicable a muchos objetos), el entendimiento nos deja solo en lo particular. El concepto refleja lo que Aristóteles llama la esencia (fauna) y también puede captar la naturaleza, el origen, el tipo… también la naturaleza (origen, composición…). El concepto nos aleja de límites espacio-temporales. Aristóteles renuncia al Mundo de las Ideas pero no a las ideas en si. El concepto es un conocimiento intelectual del objeto. En cada ser está lo particular de lo esencial (Abstracción). Un juicio afirma o niega algo. Hay diferentes predicados que podemos hacer de un ser. La sustancia es lo que permanece después de cualquier cambio. Hay 10 categorías principales para Aristóteles: Entidad, cualidad, cantidad, relación, lugar, tiempo, posición, haber, hacer y padecer. La ciencia es el conocimiento del ser por sus causas. la deducción va de lo general a lo particular. La estructura perfecta es el sintagma.

Física

La física estudia cambios en los cuerpos. Todos los seres cumplen una función organicista. En el universo de Aristóteles no hay fuerzas a distancia. La física estudia el ser entendido como un principio intrínseco de acciones y operaciones. El movimiento es cualquier tipo de transformación. Del no-ser no puede surgir nada. La substancia no cambia. Hay un principio de conservación, no existe la aniquilación. Aunque haya cambio constante, la energía y la materia es constante. Para Aristóteles no existe el vacío. En la naturaleza los procesos más radicales son la generación y la corrupción, son cambios sustanciales. Los cambios accidentales son los que no hacen cambiar al ser, es decir, sigue siendo el mismo. El ser es un compuesto dual formado por materia y forma. El hilemorfismo propone en mantener que el ser es un compuesto dual. La Materia primera es indeterminada. Aristóteles cree en el principio de conservación de la materia, la materia primera siempre se conserva. En un ser complejo se pueden hablar de diferentes niveles de materia. La forma es todo aquello que hace que un ser pueda ser conocido por lo que es. En la forma está la forma de organización, como funciona, cuál es su naturaleza, como se comporta, su plan de desarrollo… El arjé es la inspiración de la materia primera de Aristóteles. En el movimiento sustancial desaparece una sustancia y se da lugar a otra. En el movimiento accidental afecta a la sustancia, pero la forma se mantiene. La potencia es la capacidad de cualquier nueva forma (Un piñón es un pino en potencia). El acto es la determinación actual de un ser. La potencia se identifica en la materia prima y la forma se identifica con el acto. Todo movimiento es el proceso mediante el cual un ser en potencia va convirtiendo la potencia en acto. Todo aquello que posibilite ser a un ser lo que es se llama causa. Para que se produzca el paso de la potencia al acto se necesita la causa. Todos los seres se pueden determinar por 4 causas:

· Causa eficiente: Agente que provoca el cambio

· Causa material: Materia de lo que se está hecho

· Causa formal: Forma determinada

· Causa final: Para lo que sirve.

El primer motor es inmóvil y eterno, lleva ahí desde el origen del cosmos. Desde la periferia mueve todo de una manera mecánica. El primer motor es un acto puro, es imposible que sea potencia. Actúa moviendo sin ser movido. El primer motor dota a las causas de una finalidad

La metafísica

Aristóteles llamara ciencia primera, mayoría de veces, o Sofia (sabiduría). Es probable que la llamara protos episteme (ciencia primera). Existen el pensamiento, la extensión y Dios, en cuanto a seres. Aristóteles también la define como la ciencia de las últimas cosas o de los primeros principios. La metafísica también será la ciencia del primer motor, también la ciencia de la substancia, entendida como el ser. Estas definiciones se implican mutuamente. Podemos hablar del ser como substancia o como accidente, se pueden clasificar como categorías. Podemos definir al ser como verdadero o falso, como acto o potencia ¿Qué es la substancia? Para él, el ser es igual a la substancia, existe en sí mismo es independiente de otros seres y es algo determinado. Presenta una unidad intrínseca. El ser o substancia es el ser individual, es un compuesto de materia y forma. ¿Qué tendrá prioridad, la materia o la forma? Pues la forma, porque la materia es siempre la forma, nos interesa para hacer ciencia.

Antropología

Aristóteles niega la inmortalidad del alma, es la forma de los seres vivos. No es lo mismo el principio vital de un pino, el de un leopardo o el de un hombre. El mundo natural se organiza para él en cuatro reinos:

-Seres inorgánicos

-Reino vegetal: Función de nutrición y reproducción. Alma concupiscible.

-Reino animal: Funciones de las plantas más los impulsos. Alma irascible

-Seres humanos: Funciones de los animales más la capacidad de razonar. Alma racional

También en FANDOM

Wiki al azar